El humor

Editorial: Eudeba
Año: 1972
Páginas: 134
Género: Ensayo
Disponible
$5000
Leído

Desde el comienzo de su admirable obra el autor se resigna a no poder definir el humor, ese delicado y matizado sentimiento que Inglaterra será el primer país en incorporar a su lenguaje corriente. Con el andar del tiempo, el nuevo concepto tiende poco a poco a segregarse de su origen británico y la palabra que lo designa, aceptada hoy por la mayoría de los idiomas, vuelve a su forma primitiva, derivada del latín.

Escarpit, profesor de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas de Burdeos, indaga, con ejemplar sutileza, su carácter "intelectualista" o "afectivista" y las variadas formas que adopta a través de los años. Señala las "simpatías y diferencias" que hay entre el humor y el ingenio, entre el humor y la ironía. Nos muestra sus relaciones con la filosofía y la Sociología, desde la dialéctica socrática hasta la de Camus y Sartre, pasando por la de Bernard Shaw y Chesterton.

El humor, nos dice, es por esencia inconformista. "El hombre sin humor vive la vida de las larvas... Pero el humor hace estallar el capullo y lo abre a la vida, al progreso, al riesgo de existir".