El Barroco
La exuberancia del barroco y su gusto por la acumulación ornamental han hecho de la palabra que lo designa un sinónimo metafórico de exceso y hasta de extravagancia.
Es innegable, sin embargo, su importancia en la evolución de las artes europeas, como es innegable que respondió a las necesidades expresivas de ese período.
La crítica se debe completar, pues, con una perspectiva histórica. La Reforma, la Contrarreforma, el Concilio de Trento - cuyas prescripciones en materia litúrgica dieron una nueva orientación a las manifestaciones artísticas, el enorme influjo de la Iglesia sobre la vida espiritual de las diversas clases sociales, son otros tantos factores que contribuyeron a modelar las peculiaridades de las artes dentro del panorama histórico de los siglos XVI y XVII.
La caracterización estética del barroco y su adecuado encuadre dentro de la sociedad europea posrenacentista son, entonces, los temas centrales que aborda el autor de este libro, para luego detallar las experiencias barrocas específicas de cada país europeo.