Teoría de la vanguardia
Esta obra recorre el camino que va desde la historia hacia el estudio del arte. Lejos de postular un análisis que se condense en la institución-arte, y contra quienes ven en estas manifestaciones reflejos de esferas ajenas al arte, se erige una tercera vía que, al salirse del análisis de los objetos-arte, se preocupa por la relación entre éstos y los discursos que los sostienen como tales, precisamente en su dimensión histórico-social.
"Mi tesis consiste en que sólo la vanguardia permite conocer determinadas categorías generales de la obra de arte en su generalidad, en que, por lo tanto, a causa de la vanguardia se pueden comprender los estadios previos del desarrollo del fenómeno arte en la sociedad burguesa, pero no lo contrario, es decir, que la vanguardia se conoce desde los estadios tempranos del arte. Esta tesis no dice que todas las categorías de la obra de arte sólo alcanzan en el arte vanguardista su pleno desarrollo. Más bien, veremos que determinadas categorías esenciales para describir el arte que precedió a la vanguardia (como la organicidad, la subordinación de las partes al todo) son negadas en la obra vanguardista. Pero tampoco se puede suponer que todas las categorías (y lo que ellas comprenden) sufren un desarrollo similar."
Peter Bürger