Discurso del método
el Discurso del método constituye la primera gran obra filosófica y científica escrita en francés. Es, además, el texto más célebre de Descartes y el que, junto con el Novum Organum de Francis Bacon, se convirtió en punto de partida de la nueva filosofía inaugurada en la Europa del siglo XVII. Precisamente su carácter fundacional se hace patente en la primera parte, donde en forma autobiográfica se desarrolla una crítica del saber tradicional, en particular de la tradición aristotélico-tomista, por su forma extrínseca al proceso del conocimiento. La necesidad de encontrar un método surge de la exigencia cartesiana de hallar un instrumento que permita por sí mismo la búsqueda de la verdad.
Este método se funda en la duda metódica -que no escéptica- y empieza por criticar todo aquello que no es evidente, todo lo dado y aceptado, erróneamente, como verdadero conocimiento. La duda metódica ha de cuestionar, por tanto, los datos de los sentidos, puesto que la certeza empírica nunca es total. La confusión que establece el sueño y la vigilia, por ejemplo, indica que los objetos empíricos no gozan de una efectiva evidencia. Hay que dudar hasta de la existencia del propio cuerpo, porque se trata de descubrir una verdad no troceada por la duda y de una evidencia tal que resista cualquier tipo de objeción.