We
Para comprender la psicología del amor romántico
El mito de Tristan e Isolda-sur-gido en plena Edad Media- es el vehículo usado en este libro por Robert Johnson para explorar y analizar el amor romántico.
¿Qué importancia tiene el amor romántico al borde del siglo XXI? Cierta vez Jung citó un alquimista del siglo XII que dijo: "Sólo lo que está separado puede ser debida-mente unido". Este es el sentido del análisis en psicología: separar los hilos enmarañados de nuestra vida interior-nuestros valores, ideales, sentimientos-, identificarlos y lue-go reunirlos de una forma nueva, más armoniosa.
El amor romántico trae en sí mismo un tremendo potencial de evolución y crecimiento interior. Sus ideas nos despiertan a lo más elevado y sublime que hay en cada uno de nosotros. No son apenas ideales sino ventantas a nuestra alma: a través de ellas podemos ver hasta qué nivel nuestras ansias más ardientes y nuestros sentimientos más nobles son, en verdad, realidades vivas, algo que podemos vivir y ser.
Como Tristán e Isolda, WE permite rèvivir la historia de todos los apasionados que bebieron la poción de amor. ¿Quién no probó de ese vino de hierbas y hechizos?
"Señores, si quereis oir una sublime historia de amor y de muerte, he aquí la de Tristán e Isolda; de cómo para su completa alegría y también pa-ra su dolor, ellos se amaron; y cómo al final, juntos, un día murieron de amor: ella por él y él por ella."
Los trovadores medievales convocaban con esas palabras a señores y damas, a caballeros y plebeyos, para reunirse ante el fuego en el gran salón del castillo y revivir la historia que se volvería uno de los mitos más bellos, más conmovedores y más trágicos de todos los tiempos.
EL MITO DE TRISTÁN E ISOLDA es una visión intensa y panorámica de las inmensas fuerzas psicológicas que actúan por detrás del amor romántico, y de la gama increible de nuevas posibilidades que yacen en el inconsciente a la espera ser integradas a la personalidad actuante.
Empleando la psicología junguiana, Robert A. Johnson descubre muchas creencias inconscientes sobre el amor en ambos sexos, quiebra ilusiones que a menudo tenemos sobre los mitos amorosos y redefine bellamente la sustancia del amor.