Tutte le poesie
La primera obra con la que Pirandello hizo su entrada en la escena literaria es una colección de poemas, Mal giocondo (1889). En el título se refleja una matriz doble y antitética: un pesimismo de ascendencia leopardiiana unido a la predilección por los tonos vitalistas de Carducci. Pirandello se orientó después hacia la narrativa y el teatro, pero nunca dejó de escribir versos, alcanzando el apogeo de su producción poética con la colección Fuori di chiave (1912), en la que se encuentran los temas más típicos de sus obras, la constitutiva desarmonía de la condición humana, el humorismo y el sujeto visto en relaciones siempre ambiguas consigo mismo y con el mundo.
Este volumen, además de las colecciones publicadas - las dos ya mencionadas, Pasqua di Gea, Elegie renane, Zampogna e i Poemetti - incluye también una sección de Poesie varie en la que Manlio Lo Vecchio-Musti ha reunido numerosas líricas dispersas en periódicos y revistas, que documentan el compromiso poético de Pirandello hasta 1934. Es posible, por tanto, abrazar toda la evolución de este aspecto de la obra pirandelliana, sin duda menos conocido, pero que muestra una auténtica vocación, profundamente sentida, y una seria investigación en dirección al renovamiento del lenguaje poético.