Pedagogía del oprimido

Editorial: Siglo XXI
Año: 2002
Páginas: 256
ISBN: 9879870158
Sección: Pedagogía
Género: Ensayo
Disponible
$10000
Leído. Buen estado.

La pedagogía de Freire es un método de la cultura popular cuya finalidad inmediata es la alfabetización, y su dimensión más amplia es la educación como práctica de la libertad.

La experiencia de los círculos de la cultura muestra que el alfabetizando, al comenzar a escribir, no copia palabras sino que expresa juicios. Al darles forma escrita va adquiriendo conciencia de su participación en la historia. El método no enseña a repetir mecánicamente palabras sino que coloca al educando en condiciones de replantearse críticamente las palabras de su mundo para, en el momento debido, saber y poder decir su palabra y, así, asumir conscientemente su condición humana. Para lograrlo, en un régimen en el que los que más trabajan menos pueden decir su palabra, los oprimidos tienen que luchar para arrebatarla a los dominadores.

Y aprender a hacerlo es la "pedagogía del oprimido".

Las afirmaciones de Freire se sustentan siempre en situaciones concretas, expresan las reacciones de proletarios urbanos, hombres de clase media y campesinos. El círculo de cultura analiza la vida con profundidad crítica. La conciencia emerge del mundo vivido, lo hace objetivo, lo problematiza, lo comprende como proyecto humano. Todos los participantes reelaboran el mundo y se dan cuenta de que, aunque construido también por ellos, ese mundo no es verdaderamente suyo.

Educadores y educandos, en la educación como práctica de la libertad, son simultáneamente educadores y educandos los unos de los otros, juntos inician, como oprimidos, la tarea histórica de liberarse a sí mismos y liberar a los opresores. La pedagogía del oprimido, como pedagogía humanista y liberadora, tendrá, pues, dos momentos distintos aunque interrelacionados. El primero, en el cual los oprimidos van descubriendo el mundo de la opresión y se van comprometiendo, en la praxis, con su transformación y, el segundo, en que una vez transformada la realidad opresora, esta pedagogía deja de ser del oprimido y pasa a ser la pedagogía de los hombres en proceso de permanente liberación".