Diarios de vida y obra
La Italia del fascismo, de la Segunda Guerra Mundial y de los duros años de posguerra tuvo, paradójicamente, una producción cultural renovada y fecunda, hecha casi siempre a contrapelo de las circunstancias.
Dos de los intelectuales más lúcidos de esa época fueron sin duda Cesare Pavese (1908-1950) y Elio Vittorini (1908-1957), ambos convencidos antifascistas, aunque sólo el segundo con una militancia relevante; ambos grandes novelistas, y el primero también notable poeta; ambos traductores, antólogos y difusores de la mejor literatura norteamericana contemporánea.
Vittorini publicó Diario in pubblico, volumen donde había reunido cronológica y temáticamente textos de sus intervenciones públicas a lo largo de treinta años, mientras que Pavese llevó durante toda su vida, hasta el fatal día de su suicidio, un diario íntimo, Il mestiere di vivere.
Rodolfo Alonso ha realizado una cuidada selección de esas dos obras, distintas pero a la vez recorridas por el espíritu de dos escritores que supieron coincidir en más de una oportunidad.