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El ser y la nada

Ensayo de ontología fenomenológica

Traducción y prólogo: Miguel Ángel Virasoro
Editorial: Ibero - Americana
Año: 1961
Páginas: 936
Sección: Filosofía
Género: Ensayo
Disponible
$15000
Leído. Edición completa de tres tomos.

Tras el libro "Lo Imaginario" de Sartre, recibido con el éxito de crítica y público que era de esperar, ofrecemos a los lectores la primera versión en castellano de "El Ser y la Nada", obra fundamental del existencialismo, filosofía que ha dejado de ser sólo una tendencia, una escuela, para constituirse en el espíritu mismo de la especulación moderna.

El discutido y famoso pensador francés nos coloca frente a sus originales concepciones que, tanto en el campo teatral como en el filosófico, han producido un revuelo mundial.

Sartre, influido directamente por Heidegger y también y en mayor grado que los demás existencialistas franceses, por Husserl y por Nietzsche, representa una nueva dimensión y profundización del existencialismo en general, que lleva a cabo con dialéctica implacable, con una lucidez y dureza insobornable, que si no alcanza siempre a convencernos, nos subyuga siempre por la finura de su análisis y la superioridad lacerada de sus conclusiones.

En Sartre, el movimiento existencialista se ensancha y arremolina y encuentra uno de esos pensadores de excepción, de esos inspirados que tienen la virtud aísmica de conmover los espíritus con un sacudimiento tenebroso: absorbe y apasiona, toca las fibras más íntimas, las eriza, las atrae y las repele. En su filosofía no es el pensamiento sólo el que se encuentra embarcado, sino que es la intimidad integral del hombre la que arriesga en el juego su ser y su verdad.

Sartre ha subtitulado a esta obra "Ensayo de una ontología fenomenológica" que, antes que nada, es una ontología, investigación del ser y de sus modos esenciales y es también una Fenomenología uniformada por el principio general de toda fenomenología que se expresa en la frase: "Dejar las cosas mismas". Es por eso también un intuitivismo de principio (Husserl-Heidegger). El ser no es lo que está por detrás y fuera del fenómeno, sino lo que nos es dado en el fenómeno mismo, como el ser propio del fenómeno. El fenómeno no deforma la realidad, sino que la revela.

Sartre concibe su investigación como una investigación de carácter ontológico, como una búsqueda del ser y sus modos esenciales. Desde este punto de vista distingue dos modos esenciales del ser: el ser-en-sí o ser de los objetos intencionales, tal como son aprehendidos por la conciencia y el ser-para-sí o ser de la conciencia misma que entra a analizar tras su Introducción dedicada "A la búsqueda del Ser".

"El Problema de la Nada", "El Ser para Sí", "El para Otro" ("La existencia de los otros"), "El cuerpo", "Las relaciones concretas con los otros" son los capítulos mayores de esta obra central que concluyen en uno que dedica al "Psico análisis existencialista" ("Tener, Hacer y Ser"), todos ellos conducentes a conclusiones en el ámbito de la reflexión pura que solo pueden encontrar sus respuestas —como dice el propio autor— en el terreno moral.

En definitiva, a lo largo de estas páginas, de este "ensayo de una ontología fenomenológica" que ha sido considerado por uno de sus biógrafos como su primera Suma Filosófica, el lector se sentirá fuertemente atraído hacia los fenómenos psicológicos que constituyen la sustancia medular de nuestro ser, estudiados por Jean-Paul Sartre a la luz de sus revolucionarias teorías, cuya trascendencia reconocen hasta sus más apasionados adversarios.