Recomendado

El estupor de Epicuro

Ensayo sobre Erwin Schrödinger

Editorial: Alianza
Año: 1988
Páginas: 208
ISBN: 950-40-0036-3
Sección: Ciencia | Filosofía
Disponible
$4000
Leído

Este libro es al mismo tiempo el trasfondo ideológico de una época —la que va desde principios del siglo XX hasta el finale de la década del sesenta— y una síntesis del pensamiento de una de las personalidades más significatias de nuestro tiempo, como es Erwin Schrödinger(1887-1961), premio Nobel de física en 1933 por sus estudios sobre la mecánica ondulatorio, del cual Riccardo Campa fue discípulo en Alpbach y con el que mantuvo un intercambio de ideas hasta 1961. 

Es en esa ciudad del Tirol austríaco donde se realizan las sesiones del Foro Europeo durante seis prolíficos años, en las cuales participan los grandes testigos de una época como Otto Molden, Aldous Huxley, Theodor W. Adorno, Eugene Ionesco, Albert Camus, Ernst Topisch, Carlo Antoni y los jóvenes de la generación de posguerra. Los temas son aquellos de las profundas sugestiones de la época: el mito, la crisis de los fundamentos del conocimiento que conlleva una "crisis de las certezas", los condicionamientos de la técnica, el rostro viejo y nuevo del totalitarismo.

El estupor de Epicuro es un brillante "breviario" de estos temas que la reflexión filosófica y la elaboración científica de Schrödinger tornan actuales en un período en el cual la física modifica las coordenadas mentales del hombre contemporáneo y le impone afrontar la "historia" con una estrategia insólita además de inédita.