La paradoja del comediante

Estudio preliminar: Jacques Copeau
Traducción: Héctor M. Goro
Editorial: Leviatán
Año: 1994
Páginas: 128
ISBN: 950-9546-31-3
Sección: Teatro
Género: Ensayo
Disponible
$5000
Leído

"La paradoja del comediante", de Denis Diderot, el ilustre filósofo francés del siglo XVIII, es una obra maestra de galanura y sutileza. Hombre de saber ecuménico y escritor admirable, reunió en las páginas de este ensayo en forma de diálogo sus reflexiones sobre el actor y el arte de la interpretación. Fundaba así con gracia suma y estilo incomparable, toda una teoría sobre las cualidades auténticas del actor y la razón de sus merecimientos. Diderot oponía al actor instintivo, que se posesiona de su papel y vive su personaje, el actor reflexivo, estudioso, consciente, que lleva cuenta de sus gestos, actitudes e inflexiones.
Para Diderot, el verdadero actor no vive su papel sino lo representa. Y es más veraz y más comunicativo y capaz de suscitar la emoción, cuanto más reflexivo y frío es en el desempeño de su tarea. De allí la paradoja.
Jacques Copeau, el gran comediante contemporáneo, precede con un meduloso estudio esta obra maestra del ingenio francés, pródiga en perdurables sugestiones y poseedora de perenne actualidad.