Julio Cortázar: La isla final

Editorial: Ultramar
Año: 1989
Páginas: 438
ISBN: 8480002009898
Género: Ensayo
Disponible
$4500
Leído

La obra del escritor argentino Julio Cortázar constituye una de las experiencias literarias más apasionantes de la literatura contemporánea. Cortázar es un escritor de la modernidad, un renovador de técnicas y temas. Argentino de origen, aunque nacionalizado francés, nacido en Bruselas, se ha mantenido arraigado en una lengua que se inscribe en las modalidades rioplatenses. Analista de la argentinidad, Cortázar es, sin duda, una de las voces más universales del actual panorama latinoamericano. Su obra Rayuela anticipó y fue al mismo tiempo un exponente de la juventud. La influencia del pensamiento oriental liberó determinadas actitudes que procedían del realismo forma! y del existencialismo.

Un grupo de especialistas en Cortázar se han reunido aquí para anali- zar su mundo mágico, complejo y vital. Desde la poesía a los relatos, pasan- do por las novelas, el mundo de Cortázar se ilumina de la mano de Jaime Alazraki, Gregory Rabassa, Margery A. Safir, Saul Yurkievich, Ana M. Hernández, Evelyn Picon, Malva F. Filer, Sara Castro-Klarén, Martha Paley, Lida Aronne Amestoy, Saul Sosnowski, Andrés Amorós y Joaquín Marco. Este nutrido grupo crítico aporta puntos de vista renovadores que permiten inscribir la obra del maestro argentino en las coordenadas litera- rias de su tiempo. Surgen de la obra de Cortázar una auténtica reflexión sobre la narración, sobre la actitud del hombre en un munda que procede del surrealismo y va a identificarse en una literatura que mira hacia la van- guardia, trascendiéndola.

LA ISLA FINAL contiene también algunos textos significativos del escritor. Su literatura aquí iluminada no deja de ser menos inquietante. Conocer mejor al escritor es también conocernos mejor nosotros mismos. El ejercicio de su lectura y del análisis no es infructuoso.