Jim G. Ballard

El tiempo desolado

Editorial: Almagesto
Año: 1993
Páginas: 104
ISBN: 950-751-057-5
Género: Ensayo
Disponible
$5000
Leído

Jim G. Ballard fue aquel niño que en El imperio del sol —el film que Spielberg hiciera a partir de su novela autobiográfica— sobrevivía a la brutal desolación en que lo había arrojado la guerra, arrancándolo de una infancia idílica.
Atraído por la ciencia ficción, que en su momento parecía ofrecerle una libertad a la medida de su poderosa imaginación, fue el mentor de una vanguardia que acabó por dejarlo solo. Pasó por la ficción "científica" como había pasado por la guerra, para desembocar en el surrealismo o en algo que podría ser un "realismo mágico" británico, personal e inimitable.

Tácitamente marginado por la crítica, que lo ignoró como correspondía a un escritor "genérico", tuvo la genialidad (o la desgracia) de anticiparse a las modas en varias décadas. Fue posmoderno antes de que a nadie se le ocurriera; dudó de los viajes espaciales cuando todos soñaban con la nueva frontera; dió por terminada la historia cuando Fukuyama ingresaba a la Rand; renegó del futuro antes de que aparecieran los primeros mohicanos del asfalto; quiso explorar el "espacio interior" treinta años antes de que la meditación y el esoterismo invadieran los supermercados de la cultura.

Recién ahora, cuando la historia parece haberlo alcanzado, este profeta involuntario que se entendía con Borges, narrador estático y testigo impasible, llega a su momento de mayor actualidad.