Crónica de una muerte anunciada

Páginas: 192
ISBN: 950-07-0428-1
Género: Novela
Disponible
$4500
Leído

Crónica de una muerte anunciada es una novela escrita por el famoso autor colombiano Gabriel García Márquez. Fue publicada por primera vez en 1981. La historia está ambientada en un pequeño pueblo en la costa norte de Colombia y gira en torno a un asesinato que es anunciado desde el principio, pero nadie logra evitar.

La trama se desarrolla en torno al asesinato de Santiago Nasar, un joven de la comunidad. La noche antes de su muerte, Ángela Vicario, una joven recién casada, es devuelta a su hogar por su esposo debido a que aparentemente no era virgen. Bajo la presión de su familia, Ángela nombra a Santiago Nasar como el hombre que la deshonró, aunque en realidad nunca había tenido contacto íntimo con él.

Los hermanos gemelos de Ángela, Pedro y Pablo Vicario, interpretan el honor mancillado como una afrenta a su familia, y se embarcan en una misión para restaurar la honra familiar matando a Santiago Nasar. La comunidad sabe de sus intenciones, y aunque se enteran de la amenaza, nadie actúa para detener el trágico desenlace.

A medida que la novela se desenvuelve, los detalles del asesinato y la manera en que la comunidad se entera del plan se revelan a través de diferentes perspectivas y testimonios. A pesar de que muchas personas saben lo que va a ocurrir, nadie logra evitar la muerte de Santiago Nasar. La narración juega con la noción del destino inexorable y la inevitabilidad del trágico desenlace.

Crónica de una muerte anunciada explora temas como el honor, la tradición, la religión y la pasividad colectiva. García Márquez utiliza su característico estilo de realismo mágico para tejer una historia en la que lo absurdo y lo misterioso se mezclan con la vida cotidiana. A través de esta novela, el autor critica las estructuras sociales rígidas y la falta de comunicación y acción en una comunidad que podría haber evitado una tragedia.

Crónica de una muerte anunciada es una novela que examina las complejidades de las relaciones humanas, la cultura y la moral en un contexto latinoamericano, a la vez que cuestiona la inevitabilidad de los acontecimientos trágicos.