Entrevista con el vampiro

Crónicas vampíricas 1

Traducción: Marcelo Covián
Editorial: Ediciones B
Año: 1999
Páginas: 464
ISBN: 956-7510-25-3
Sección: Literatura
Género: Gótico | Novela | Terror
En este momento no tenemos ejemplares disponibles

La novela gótica, gastada por el tiempo y las repeticiones, parecía agotada. Un breve aliento la sostenía mientras sus seguidores guardaban un silencio respetuoso. La aparición de Anne Rice puso punto final a esta situación agónica. Su primera novela, Entrevista con el vampiro, hace resurgir el género dotándole de nuevas posibilidades temáticas y estilísticas. Si antes este género utilizaba personajes estereotipados, recursos formales y un medio histórico ajeno por completo al lector, Anne Rice ha actualizado todo eso. Su novela es contemporánea. Sus personajes son humanos, cotidianos, posibles.

El vampiro se entrevista con un joven de este tiempo. En el transcurso de la novela, le contará sus doscientos años de existencia vampírica. El joven graba la entrevista y la novela la transcribe. Por primera vez, el lector toma conciencia del conflicto que puede vivir un ser humano cuando es transformado en vampiro. Por primera vez, se interioriza en el alma de un vampiro que, de una manera u otra, sigue siendo humano y cargando con sus problemas, sus creencias, sus afectos y lealtades. Por primera vez, contempla un verdadero mundo de vampiros; tiene que desviar la mirada de la página del libro para poder, entonces, escapar de la ficción que le atrapa con su verismo y que le fascina con su ritmo.

Aparte de la indudable calidad literaria de su obra, Anne Rice aportó imaginación, originalidad y sorpresa a un medio demasiado recargado de repeticiones temáticas y de recursos formales utilizados en serie. El retorno al mito del vampiro es prueba de la audacia de su proyecto. Este mito es develado desde el interior; un participante directo pone sobre el tapete los elementos eróticos, emocionales, religiosos e intelectuales que conforman su condición existencial. De ese modo, la visión del lector puede abarcar toda la amplia riqueza que subyacía en el mito, que le daba aliento.

En nuestro medio, esta novela dejará en blanco las noches de numerosos lectores. La cuestión es no asustarse. Por ahora baste saber que usted tiene una entrevista pendiente. Y que un vampiro le está esperando.