Historia universal de la infamia / Historia de la eternidad

Obras completas 4

Editorial: Sudamericana
Año: 2011
Páginas: 232
ISBN: 9789500734936
Disponible
$10000
Leído. Buen estado, edición en tapa dura. Con algunas manchitas del tiempo en los bordes (ver fotos)..

Tomo 4 de la colección Obras completas.

Incluye los siguientes títulos:

  • Historia universal de la infamia
  • Historia de la eternidad

En Historia universal de la infamia está Borges de cuerpo entero, manejando lúcidamente ese estilo suyo, donde nunca falta ni sobra una palabra, y en donde el sentido poético alterna con el humorismo y la erudición.

Para Borges, como él mismo lo expresa, barroco es aquel estilo que deliberadamente agota, o quiere agotar, sus posibilidades, y que linda con su propia caricatura. Las páginas que van a leerse responden en un todo a esta definición. Pero el antipedante que hay siempre en Borges se apresura a afirmar modestamente que son sólo "el irresponsable juego de un tímido que no se animó a escribir cuentos y que se distrajo en falsear y tergiversar (sin justificación estética, alguna vez) ajenas historias".

El lector advertirá sin esfuerzo que precisamente ese juego es el fruto admirable de la riqueza de la invención, del sabor alegórico de los temas y de una ironía sutil: rasgos todos que aquí, como en tantas otras de sus pro- ducciones, dan al arte de Jorge Luis Borges su sello inconfundible de señorío y originalidad.

 

Historia de la eternidad es una reflexión sobre el tiempo, el infinito y lo finito, entre otros asuntos que sólo pueden tener que ver son su admirable sabiduría filosófica.
«Si los destinos de Edgar Allan Poe, de los vikings, de Judas Iscariote y de mi lector secretamente son el mismo destino el único destino posible, la historia universal es la de un solo hombre» .
En los tratados contenidos en este volumen Borges habla de la esencia del tiempo, que se concreta bien en el mecanismo de una metáfora, bien en una refutación filosófica. El asunto es la coincidencia, la ocupación de un mismo lugar físico o mental, la repetición, la versión. Así, el ensayo sobre los traductores de Las mil y una noches tiene su eco en los símiles de la literatura germánica antigua; la doctrina de los ciclos halla su espejo en las enseñanzas de la termodinámica.