Recomendado

La imagen-movimiento

Estudios sobre cine 1

Traducción: Irene Agoff
Editorial: Paidós
Año: 2011
Páginas: 320
ISBN: 978-950-12-7516-2
Género: Ensayo
En este momento no tenemos ejemplares disponibles

El presente libro, que junto con su complementario La imagen-tiempo se convirtió automáticamente en un clásico cuando apareció allá en 1982, no pretende ser una historia del cine, y sin embargo acaba revolucionando el concepto mismo de historiografía cinematográfica. Tampoco se plantea explícitamente como una reconsideración de la teoría fílmica, y no obstante constituye una de las aportaciones mayores de las últimas décadas al respecto. Su intención es definir lo que Deleuze llama la "imagen-movimiento", que se podría identificar con el cine clásico pero también con un conjunto de directores que establecieron una determinada tipología conceptual e iconográfica. Los grandes autores del cine inventan y componen, cada uno a su manera, imágenes y signos que los hacen comparables no sólo con pintores, arquitectos y músicos, sino también con pensadores. Y la tesis de Deleuze en este primer volumen de su díptico es que hay que mostrar de qué manera opera el pensamiento con los signos ópticos y sonoros de la imagen-movimiento para producir no sólo un ipo de representación, sino también unas pautas estilísticas capaces de definir una época en el sentido a la vez histórico y filosófico de la palabra.

Gilles Deleuze, uno de los más influyentes filósofos franceses de su generación, es también autor, entre otros muchos libros, del mencionado La imagen-tiempo -el segundo volumen de sus Estudios sobre cine-, FoucaultEl anti-Edipo (con Félix Guattari), Lógica del sentido o El pliegueLeibniz y el barroco, todos ellos igualmente publicados por Paidós.